Este sitio web utiliza cookies. [ Acepto ]

PROBLEMAS DE COLON II

2023-03-02, Sonia Lozano
El deporte ayuda a crear contracción y distensión muscular, dando masaje a los órganos, que, en el colon, se traduce por movimiento peristáltico. Este movimiento es fundamental para que las heces avancen por el tracto intestinal y así poder ser evacuadas. También una correcta respiración que mantenga la funcionalidad del diafragma servirá de masaje para el paquete abdominal, especialmente las vísceras. Esto movilizará agua, gases, el bolo alimenticio, etc. Por lo tanto, aquí tenemos dos de las causas más probables del estreñimiento, basándonos en el esfuerzo que debe hacer el cuerpo para la correcta movilidad de lo que ocurre dentro del tubo digestivo. 
No es fácil valorar si el tránsito discurre por “empuje” de lo que viene detrás o por el contrario se mueve en función de los movimientos propios internos determinados por el sistema nervioso parasimpático. Una incorrecta orden de la columna a través del sistema nervioso simpático dará sobre todo gases que también estorbarán al tránsito.
Mezclemos ahora en una coctelera todo lo dicho y nos encontramos con que la desadaptación entre intestino y la mala interacción entre el sistema nervioso simpático y parasimpático (desproporción respecto a la gola y la pupila) nos informan de las causas, que se reforzarán en forma de bandas de gases.

¿Qué puede ayudarnos?

El masaje es en este caso uno de los principales aliados, tanto desde la reflexología como desde la polaridad y los campos energéticos en columna. El masaje ayurvédico de apana vata también es muy reconocido para armonizar el organismo en este tipo de procesos. 
La gestión de hidratos de carbono también mantiene una descomposición en azúcares que puede durar más tiempo y ralentizar la función intestinal, donde lo más importante es no mezclar los hidratos entre sí, como ya hemos hablado.
La carne, especialmente la roja y el pescado, sobre todo el graso (que tiene más de un 6% de grasa en sus tejidos) también pueden bloquear el trabajo del peristaltismo. No se trata de cambiar de tipo de alimentación, sólo de ajustarlo a las cantidades y momentos más coherentes en función de las necesidades y costumbres de cada uno. No es bueno para todo el mundo una dieta keto o una vegana, cada organismo necesita un tipo de alimentación en función de sus necesidades para la reacción ante los procesos que sufre. Puede que sean más sanas para ciertas cosas, pero no para todas. Dependiendo de la necesidad de resistencia al estrés, una alimentación proteica animal más contundente nos va ayudar a abarcar más cosas y resistir su estrés. Pero, aunque suene útil, siempre debemos hacerlo dentro del marco de las necesidades del organismo, no de la mente. Por ello los naturistas nos fijamos en el iris, para que nos diga dónde está pidiendo realmente ayuda el cuerpo, si en reducir el sistema nervioso o acomodar algún tipo de nutriente básico.
Las fermentaciones provocadas por la necesidad del cuerpo de generar calor, bien porque los alimentos sean muy enfriadores (tal y como nos explica la medicina tradicional china), bien porque tengamos fallos de enzimas digestivas, también nos pueden dañar tanto las paredes como las bacterias intestinales. No se trata sólo de tomar papaya o piña o bacterias específicas, sino de volver a cambiar los hábitos alimentarios a la par que usamos el ejercicio como los hipopresivos para fortalecer los tejidos y evitar que esa dilatación se termine quedando crónica con el consiguiente problema estético, pero sobre todo orgánico.
Las malas gestiones de grasas no sólo pueden entorpecer la vesícula, sino que provocan que las heces se queden “pegadas” a las paredes. Esto intoxica el organismo además de ayudar a deformar el vientre y bajar las defensas. Los anillos de grasa asociados a las floras y los tejidos reflejos en el iris nos informarán de si es un proceso aislado o por el contrario tenemos que saber dónde y cómo despegar y reforzar. 

Categoría: Sabias que...