Este sitio web utiliza cookies. [ Acepto ]

Licopeno: Un pigmento amigo de la buena salud.

2022-07-29, Gaizka Sánchez

   

Licopeno

Estamos en verano y el color rojo esta unido a esta estación estival. La naturaleza nos regala cada año por estas fechas fruta fresca, jugosa y vegetales, la mayoría de color rojo. ¿Qué hay en ese color rojo que tanto nos gusta y que con tanto placer comemos? Un pigmento llamado LICOPENO.
Es el responsable del color rojo de frutas y hortalizas. Este pigmento es un potente antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres que deterioran el ADN de las células causantes de mutaciones y además frena el envejecimiento. Este pigmento vegetal pertenece al grupo de los carotenoides, pero a diferencia del betacaroteno, el licopeno NO se transforma en vitamina A. En nuestro organismo encontramos licopeno en nuestra sangre, en los testículos, en la próstata y en las glándulas suprarrenales. Esencial para la función cardíaca y para una mejor circulación sanguínea, además tonifica y estimula la función sexual.

 

Pigmento: qué es?

Del latín "pigmentum". Se traduciría como sustancia que da color. Todos los pigmentos tienen la capacidad de absorber ciertas longitudes de onda de luz mientras reflejan otras. La luz que es absorbida, puede ser utilizada por la planta para alimentar las reacciones químicas, mientras que las longitudes de onda reflejada de la luz determinará el color del pigmento que aparecerá a la vista. Otra función de los pigmentos de las plantas es la de atraer insectos a las flores, fomentando de esta manera la polinización.

 

Carotenoides

Son pigmentos vegetales que nos dan el color amarillo y rojo de las frutas, hortalizas y plantas. Se encuentran en el interior de las células vegetales y actúan como antioxidantes naturales para nuestro organismo. Los más conocidos son el alfacaroteno, betacaroteno, criptoxantina, luteína o zeaxantina y el protagonista de este artículo: el licopeno.

 

Fuentes más importantes de licopeno:

Todas las frutas y verduras de color rojo como el tomate, la sandía, la manzana roja, el pomelo, las cerezas, las fresas, la granada, las frambuesas, la remolacha, la acelga roja o el pimiento rojo, están cargadas de este pigmento. También se puede conseguir en producto ya que diferentes marcas lo comercializan. Con el estudio del iris vamos a comprobar si hay que apoyar la función cardíaca o circulatoria y la conveniencia de obtener este pigmento antioxidante de forma natural o en forma de suplemento.

 

Curiosidades

La mejor forma de aprovechar el licopeno es cuando el tomate está procesado, ya que mediante el calor, se rompen las paredes celulares liberando el licopeno de la matriz del tejido, lo que aumenta su disponibilidad. Si cocinamos el tomate con un poco de aceite de oliva aumenta todavía más su capacidad antioxidante.
Cada color está relacionado con un elemento en la M.T.C. El color rojo está relacionado con el elemento fuego, el corazón y el intestino delgado.

 

Menú para un día de verano cargado de licopeno

Desayuno: Tostada de tomate y aceite de oliva
Almuerzo: Sandía fresca o un puñado de cerezas.
Comida: Gazpacho. Ensalada de cogollos con pimiento rojo crudo, remolacha rallada y aceitunas. Pasta o quinoa con calabacín, cebolla, champis y salsa de tomate.
Merienda: Un puñado de frambuesas o de fresas.
Cena: Ensalada de tomate con aceite de oliva y Bonito plancha con salsa de tomate.

Es importante saber cómo combinar los alimentos de forma que no nos resulten pesados ni nos roben energía

 

Verano con licopeno

Pues llegados a este punto, os deseo un verano fantástico, lleno de luz y disfrute. Recordad que el color rojo va a ser vuestro mejor acompañante alimentario, refrescante y rejuvenecedor en esta estación. Llénate de la vibración del rojo y déjate activar por él.

Categoría: Sabias que...