Este sitio web utiliza cookies. [ Acepto ]

AYURVEDA, UNA FILOSOFÍA DE SALUD INTEGRAL

2024-04-09, Sonia Lozano
            El ayurveda es una filosofía más que una medicina, aunque a día de hoy hay tantas variantes como profesionales y no debemos perder de vista sus valores y sus límites. 
 
Para conocer el ayurveda lo primero que tenemos que hacer es comprender el lugar en el que surge; debemos trasladarnos a Oriente donde tienen una concepción del mundo distinta a la nuestra. 
En primer lugar para ellos es mucho más importante lo subjetivo que lo objetivo, más importante lo vivido que lo razonado lo que convierte sus sistemas no en ciencia sino en arte y ese es el primer concepto que debemos fundamentar cuando hablemos de ayurveda: no es ciencia médica sino arte de vida sana que se va a basar en este caso en el respeto de las leyes de la naturaleza (antiguamente llamada conciencia cósmica) marcando unas indicaciones ya que no son órdenes ni recetas en sí mismas porque considera que el tratamiento hace efecto en función no sólo de los principios activos sino también de la energía del profesional (razón por la cual no se autotratan).
También se apoya en recuperar el bienestar del Ser dentro del Universo (aunque no siempre preste tanta atención al cuerpo, ya que lo consideran un simple reflejo de ese Ser) por lo que no puede hacerlo ni al margen de él ni pueden conseguirlo si están desequilibrados el cuerpo, el alma-cuerpo emocional y la mente. Por eso nunca podrá ser una medicina al estilo que interpretamos en Occidente. 

Para este arte, el bienestar depende de la conciencia del ser, de su pertenencia al medio ambiente, por lo que, lo que sucede a nuestro alrededor, no puede desvincularse de lo que somos. La enfermedad, desde el punto de vista ayurvédico, depende del desequilibrio del individuo. Si un polo se altera los demás lo hacen con él.
Por lo tanto, desde su origen, el ayurveda es una evolución que los rishis trataban de provocar en la gente, ya que consideraban cualquier enfermedad, trastorno etc.  como una evidencia, no como un problema. 
Sin embargo sí tiene especialidades  aunque su tratamiento aun hoy en día se tratan en una misma consulta ya que, como se basa en una misma conciencia cósmica, raramente se tratan por separado. En realidad se considera que un educador ayurvédico es aquel que coordina la fuerza de la naturaleza, el momento, la fuerza del cliente, el tiempo y el remedio por lo que la importancia de las especialidades queda reducida considerablemente. 
 

CONCEPTO DE SALUD EN AYURVEDA

La salud según el ayurveda es la armonía de mente, cuerpo y espíritu, apareciendo la enfermedad con el desequilibrio de ellos. Hace hincapié en que ni la medicina ni el médico curan y que sólo lo hace la naturaleza, reservándose simplemente el papel de guía y ayuda para ello.
El primer principio del ayurveda es la prioridad absoluta: el deseo de vivir; y todo lo necesario para que esto suceda con el segundo principio que es el deseo de estar bien. Sólo cuando estas dos se cumplen se puede y debe acceder al tercer principio que es el seguir el camino de la espiritualidad por lo que todo “exceso” espiritual o “desprecio” corporal son atentados contra los primeros principios y por lo tanto malas bases para dicha espiritualidad y desde luego para la salud.

La medicina  moderna, al menos hasta el día de hoy, trata las enfermedades desde el punto de vista del asalto al cuerpo por parte de organismos que le dañan sin tener en cuenta la mente o el espíritu como responsables de los procesos mientras que para el Ayurveda el 100% de los trastornos comienzan en la mente y el espíritu en mayor o menor medida. Eso no significa que haya que despreciar el método occidental ya que demuestra ser el más efectivo ante una enfermedad declarada y avanzando pues el ayurveda es más lento y disperso ante la urgencia.
Para el análisis de la medicina general se emplea los elementos, tridhosas, dhatus (7 tejidos corporales) y malas (exudaciones por orina, sudor y excrementos) entre otros.
En ayurveda se considera que un tratamiento debe ser "llenado de vida", es decir, que el profesional debe "insuflarle" vida. 

Resumiendo: podemos decir que el objetivo del ayurveda no es ser ser una medicina científica pues no basa su tratamiento en la química (aunque puede ser explicable parte de su efecto desde ese método) sino un arte de vida sana.
 

Categoría: Sabias que...