Este sitio web utiliza cookies. [ Acepto ]

Micronutrientes esenciales

2024-01-10, Gaizka Sanchez

Son elementos indispensables para la transformación de los macronutrientes, es decir, que las proteínas se conviertan en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos en glucosa. Estos micronutrientes están formados por vitaminas, minerales, enzimas agua y son los responsables del metabolismo y del buen funcionamiento orgánico. La absorción de los alimentos o de la vida sin los micronutrientes sería imposible. A través de la observación del iris podemos saber si nos falta alguno de ellos.

Minerales

Los minerales los vamos a encontrar mayormente en las verduras y en las hortalizas. Los minerales aportan fuerza y robustez y algunos los necesitamos en mayor cantidad (Minerales) que otros (Oligoelementos). Los minerales van a contribuir al buen funcionamiento del sistema inmune y a la buena calidad de la sangre. El excesivo labrado de la tierra y el abuso en pesticidas, fertilizantes y abonos químicos hace que a la tierra le falten cada vez más estos precisos y preciados nutrientes.

Vitaminas

Las vitaminas intervienen en multitud de funciones orgánicas, desde antioxidantes celulares pasando por la coagulación sanguínea. Se dividen en dos grupos: Las hidrosolubles se absorben en el tracto gastrointestinal junto con el agua y son las del grupo B y C, normalmente las tenemos que reponer con más asiduidad debido a que se eliminan a través de la orina o del sudor. Las liposolubles se absorben en el intestino delgado junto con los lípidos de la dieta y son la A, D, E y K, no requieren de reposición tan asidua ya que se almacenan en la grasa corporal.

Enzimas

Las enzimas son tan necesarias que sin ellas no existiría la vida. Son imprescindibles para realizar los procesos orgánicos. Algunas de estas enzimas provienen del páncreas, otras se producen en el estómago, otras en la saliva de la boca y algunas en el intestino delgado. Se comportan como disolventes descomponiendo los alimentos en partes más pequeñas y asimilables por el organismo. Las enzimas alimentarias se dividen en tres grupos generales: La LIPASA para fraccionar las grasas, la PROTEASA para fraccionar las proteínas y la AMILASA para fraccionar los almidones. Los otros grupos enzimáticos son celulasa, lactasa, sucrasa y maltosa.
Cada vez que comemos alimentos crudos o ligeramente cocinados, nos estamos haciendo con un buen lote de enzimas. Eso sí, no nos olvidemos de ensalivar bien los alimentos para que el proceso digestivo sea más eficaz.

Agua

El cuerpo humano está formado en un 65% aproximadamente de agua, por lo que cabe deducir que los alimentos que contengan esa cantidad de líquidos, estarán equilibrando el balance hídrico de nuestro organismo. El agua también actúa como transporte de diversos nutrientes a las células y es el componente principal de sangre, linfa y demás secreciones corporales. Recoge los desechos orgánicos para eliminarlos a través de los riñones y regula la temperatura corporal mediante el sudor. Así, se pueden estar bastantes días sin comer sin que ocurra nada grave, pero bastan unos pocos días sin beber para llegar a fallecer.




Cuántas funciones esenciales realizan nuestros minúsculos compañeros de viaje, verdad?.
En próximos artículos conoceremos mejor y más profundamente las vitaminas y minerales. Merece la pena conocer las funciones de cada uno de ellos. Y si te apasiona este tema, en el curso de Alimentación y Dietética Integrativa, conocerás esta y mucha más información al respecto.

Categoría: Sabias que...