Este sitio web utiliza cookies. [ Acepto ]

Macronutrientes esenciales

2023-12-01, Gaizka Sanchez

¿Qué son los macronutrientes?

Son los nutrientes alimentarios que necesitamos en mayores cantidades. Estos macronutrientes son los prótidos (proteínas), glúcidos (azúcares) y lípidos (grasas). Una alimentación variada nos va a proveer de estos nutrientes en cantidades adecuadas para el crecimiento y la energía necesarias en el día a día. Tener falta de alguno de ellos puede llevarnos a padecer cierta desnutrición, así que lo ideal sería ingerir alimentos que nos aporten estos nutrientes de forma equilibrada. Aunque en un momento dado se recomiende excluir de la dieta diaria alguno de ellos, esto sería puntual y por recomendación, volviendo a introducir ese nutriente cuando el proceso que se haya padecido se haya resuelto. La observación del iris puede ser una buena herramienta para determinar si alguno de estos macronutrientes no es bien tolerado por el organismo en un momento dado, ya que algunas marcas ó señales así lo indicarían.

Prótidos

Prótidos o proteínas. Son los ladrillos, las encargadas de la reconstrucción de nuestro cuerpo, del movimiento y contracción muscular, de las regulaciones enzimáticas, de la formación de hormonas, entre otras muchas funciones necesarias. Estas proteínas serán convertidas en aminoácidos por el sistema digestivo para ser metabolizadas y reconvertidas a su vez por el hígado en nuevas proteínas especializadas.
Las encontramos en carnes, pescados, lácteos, huevos, algas, legumbres, cereales y frutos secos.

Glúcidos

Es el combustible del cuerpo. Es la principal fuente de energía de la dieta diaria, aunque también tienen funciones en el sistema nervioso y de reserva. Conocidos como carbohidratos o hidratos de carbono, se encuentran mayoritariamente en los alimentos vegetales. Para ser utilizados por el organismo, tienen que convertirse en glucosa necesariamente.
Se encuentran en frutas, vegetales, verduras, cereales, legumbres, miel o algas.

Lípidos

Con "lípidosnos referimos a todas las grasas en general, es decir, las de origen vegetal y animal, pero cuando hablamos de "grasas", nos referimos a las de origen animal mayormente. Los lípidos para ser absorbidos necesitan convertirse en moléculas más pequeñas, los ácidos grasos. Los ácidos grasos protegen los órganos vitales, producen energía y forman parte de la función estructural. 
Las principales fuentes son los frutos secos, las olivas, los aceites vegetales o de origen animal, las semillas, la mantequilla, el pescado azul, algunas algas o el aguacate, fruta y vegetal al mismo tiempo.

Cada Macronutriente aporta muchas más funciones de las descritas, en el curso de A.D.I vemos estas funciones más ampliadas y las relacionamos con aspectos mentales o emocionales además de los ya conocidos procesos físicos.

Los Macronutrientes forman parte de nuestro día a día y podemos aprovisionarnos de ellos con la alimentación diaria. Sin extremismos, sin rigidez, sin restricciones, ya que disponemos de muchas fuentes para ello, tanto animales como vegetales, solamente tenemos que conocer de dónde provienen estos nutrientes y escuchar a nuestro cuerpo, ya que la mayoría de veces nos habla y no le escuchamos, por eso la kinesiología es otra gran ayuda para saber lo que conviene o no en un momento dado.


 


 

Categoría: Sabias que...